top of page

SOBRE R5

Antes de que R5 entrara al estudio para grabar su álbum debut en Hollywood Records nadie les decía qué hacer. No lo necesitaban. La banda sabía exactamente lo que quería: hacer un álbum perfecto para escuchar en el coche. Y con esto querían decir las noches de verano, con la capota bajada, conduciendo por la carretera y con el volumen a tope. No sólo alta. Louder (muy alta). 

 

En sus 11 temas, Louder establece a R5 como la banda juvenil pop/rock del momento. "Queríamos sacar un álbum divertido", dice Rydel Lynch (teclado / voces) que, con sus hermanos Riker (bajo / coros), Ross (voz / guitarra) y Rocky (guitarra / voz), y el mejor amigo Ratliff (batería) forman R5. "Queríamos hacer un disco optimista e inspirador que quieres escuchar 24/7.”

 

Trabajar en equipo con los productores Emanuel "Eman" Kiriakou y Andrew Goldstein, los miembros de R5 expresan el espíritu de esfuerzo por el cual ellos viven su música. “Pasamos unos momentos geniales juntos", dice Riker. "Queríamos que las canciones también transmitieran a la gente la diversión." 

 

El álbum no pierde el tiempo para hacerlo, empezando por el single de debut, "Pass Me By", un motor a reacción lúdica de rockero con la voz de Ross y un coro super cañero. "Lo que trato de hacer es añadir algunos matices a las canciones con mi voz: ciertas grietas, pronunciaciones extrañas y deslices al azar", dice Ross. “Cuando improviso intento llegar a notas de alma inortodoxa que encandilen a la audiencia.”

 

Luego viene el explosivo "Forget About You", sobre una caída libre emocional provocada por el amor, mientras que "Aint No Way We're Goin' Home" se convierte instantáneamente en un clásico. "Tiene este algo guay de guitarra retardada", dice Rocky sobre la música. "Cortamos eso y dijimos: 'Oye, eso es realmente guay!'" 

 

El álbum coge un estilo puro pop en temas como "I Want U Bad" y “If I Can’t Be With You", ambas historias de amor no correspondido, con un giro humorístico. "En el pre-estribillo, hay un sonido de sintetizador de videojuegos Atari", señala Ratliff de esta última canción. "Las pequeñas cosas son las que hacen un disco muy especial.”

 

Rydel toma el micrófono en "Love Me Like That", una fiesta irresistible de que buen ritmo y un poco de blues. Entonces Ross ralentiza la cosa en la balada sorprendentemente sincera, "One Last Dance", mientras que en "Fallin' For You" cuenta las razones por las que esa chica especial es tan especial. 

 

"Cali Girls", escrita por Riker y Rocky, actualiza el tema favorito de Beach Boys, sólo que esta vez más soleado y sexy. "Nos encantan los Beach Boys, quiénes eran una gran inspiración", añade Riker. “'Cali Girls' fue un gran paso para nosotros". La hemos estado tocando en directo y a los fans les encanta.” El álbum concluye con "Here Comes Forever" (también escrito por Riker y Rocky), en la que hacen referencias de películas inteligentemente para resumir el perfecto romance.

 

Here comes forever" podría describir fácilmente el estado de ánimo de la banda, ya que su odisea de cinco años hacia el éxito llega a esta crítica encruzijada. 

 

La historia de R5 comienza en realidad hace casi una década en Littleton, Colorado, en el suburbio de Denver, donde los hermanos Lynch crecieron y donde Riker, el mayor, mostró una habilidad para el canto y la actuación desde el principio, mientras que Rocky fue el primero en coger la guitarra. Gracias a una dieta constante de Elvis, Los Beatles y Los Rolling Stones de parte de sus padres, y una dosis de rivalidad sana entre hermanos, los Lynchs comenzaron a tomarse la música en serio.

 

"Siempre estuvimos destinados a estar en el escenario juntos. Cuando éramos muy pequeños hacíamos shows en el sótano", recuerda Rocky. "Nuestra madre cogía el teléfono e invitaba a todos nuestros conocidos a venir. Cobrábamos un dólar a los familiares por vernos". 

 

La família se mudó a Los Angeles en 2007 para empezar sus carreras actuando, bailando, en la música y en anuncios. Pero formar una banda por ellos mismos cogió preferencia. Aunque todos los hermanos Lynch tocaban instrumentos, ninguno tocaba la batería. Fue entonces cuando recurrieron a su amigo Ratliff, y la alineación - sin mencionar la quinta "R" - estuvo completa. "Siempre hemos sido un grupo", apunta Rocky. "Crecimos siendo un grupo. Entonces conocimos a Ratliff y le sumamos al equipo". En 2009 la banda autopublicó un EP, Ready Set Rock!, y en abril de 2012 firmaron un trato con Hollywood Records. 

 

Mientras tanto, Riker y Ross encontraron el éxito en la television. Riker se convirtió en Jeff, un miembro de los Gorriones, el grupo a cappella de la série Glee, mientras que Ross protagoniza su propia serie, Austin & Ally, actualmente a punto de empezar la cuarta temporada en Disney Channel. Eso llevó a Ross al papel principal de la película original Disney Channel de 2013, Teen Beach Movie, la banda sonora de la cual llegó a ser número uno y uno de los top 10 álbumes durante seis semanas consecutivas en la lista Billboard. "La organización del tiempo es un factor enorme en mi vida", apunta Ross". "Después de gravar la serie, cojo un vuelo, damos un concierto ese día y luego a veces vuelo de vuelta esa misma noche. Es mucho. Nunca tengo realmente tiempo libre, pero me lo paso tan bien que no cambiaría nada". 

 

Pero el éxito no desvió a R5 de su foco central. La mayor parte de los dos últimos años, la banda ha perfeccionado sus actuaciones, encabezando y vendiendo todas las entradas de sus conciertos en Estados Unidos, Canadá, Europa y Australia. En su mayor concierto hasta la fecha, la banda tocó para unos 16.000 fans que gritaban. "Hay algo guay que pasa cuando estamos juntos en el escenario", dice Riker. "No hay nada tan excitante en el mundo. Intentamos ser muy personables, y conocer a toda la audiencia después de los conciertos. Esperamos que los fans que conocemos en el camino se queden con nosotros para siempre". 

 

Para darle a los fans una prueba de lo que iba a venir, al principio de 2013 sacaron un EP de 4 canciones llamado Loud. En este álbum nuevo, los productores Kiriakou y Bogart trabajadon con la banda, escribiendo tres canciones para ellos con Riker y Ross añadió una por su cuenta. Entre las grabaciones, el tour, la TV y generalmente un subidón universal, R5 ahora cuenta con más de 4 millones visitas en YouTube, 50.000 me gustas en Facebook, un millón de seguidores en instagram y más de un millón y medio de seguidores en Twitter entre todos. 

 

Una explicación para el creciente éxito de R5 es la cercanía que hay entre los miembros de la banda. "He estado actuando con estos chicos toda mi vida", dice Ross. "Cuando no están ahí me falta una parte de mi". "Nos queremos muchísimo los unos a los otros", añade Rydel. "Somos mejores amigos". Eso se transmite en el escenario, especialmente a medida que la banda se hace más unida con cada actuación. "Nos esforzamos hasta llegar al punto de casi improvisar", añade Ratliff. "Ser capaces de escuchar a tus propios compañeros de banda, "leer" lo que dicen sin necesidad de hablar: Es guay ver todo el escenario moviéndose y disfrutando como si fuesen uno. 

 

De todas formas, por mucha diversión que estén teniendo, los miembros de la banda saben lo afortunados que son de poder hacer lo que les gusta y compartirlo con el mundo. 

 

"Pasan muchas locuras cada día", dice Riker. "No todo el mundo tuvo una buena educación como nosotros. Pero si alguien se siente deprimido, y escuchan nuestra música y vienen a nuestros conciertos, con suerte por esa noche pueden olvidar sus problemas y sentir que nada más importa. Vamos a disfrutar unos de los otros y pasar un momento increíble juntos". 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page